NOMBRE
Y APELLIDOS: KELVIN EDUARDO GUANIN HIDALGO
FECHA: 08/02/15
ACTIVIDAD:
LECTURA
TITULO:
Competencias clave como tendencia de la
política educativa supranacional de la Unión Europea
|
RESUMEN
IDEAS PRINCIPALES (media página)
Una
de las ideas que más me llaman la atención es que el concepto de competencias
clave antes era conocido como competencias básicas, pero que se cambió el
nombre para que no haya un error al interpretarlas. También cabe mencionar que hay una especie de conflicto social
porque se cree que las competencias clave están muy relacionadas con la
política y con el mundo empresarial. Con relación a esto también hay gente
que cree que esto no es solo un cambio de nombre y que con el tiempo puede
suponer mejoras.
Esta
forma de aprendizaje ha surgido a que en la actualidad, nuestra sociedad no
para de cambiar debido a que vivimos en la sociedad de la información y
además, el mundo está globalizado. Con relación a esto se puede decir que hoy
en día se valora más la capacidad de cambiar que la experiencia
Otra
idea que cabe mencionar es que, cuando el aprendizaje por competencias es
integrado en la educación se empieza introduciendo por el grado más alto de
esta (formación profesional), ya que está más cerca del mercado laboral.
Con
respecto a la Unión Europea las competencias cobran una gran importancia ya
que al tener una política educativa supranacional ayuda a que haya una mayor
cohesión entre los miembros.
En
la definición que aporta cada autor (Tardif y Gordon et ál) hay una gran
similitud, ya que coinciden en que as competencias no son un objetivo, ni un
fin, sino una forma de llegar a él, “un
saber hacer”.
Por
último las ideas que cabe destacar son: que se hace un pequeño análisis
comparativo de las palabras en el que se ve como no solo cambian los términos
sino también la manera de interpretarlos. Como lo mencionado anteriormente,
se opta por el concepto de competencias en vez de por el de destrezas
básicas, ya que este sugiere algo estático (en un mundo cambiante, no es
beneficioso)
|
|
RELEVANCIA
DEL TEMA EN EL AMBITO EDUCATIVO (media página)
Como lo dicho anteriormente las competencias
tienen gran importancia en la educación ya que la información no para de
actualizarse, por decirlo de alguna manera.
Con relación al aprendizaje permanente se desarrolla de manera vinculada a las
competencias. Además el Parlamento Europeo dirige el aprendizaje
permanente a garantizar la integración
social para que haya igualdad de oportunidades.
En cuanto a su relación con la Unión Europea, la
educación paso a ser un pilar de unidad política , ya que la Unión Europea
lleva a cabo una política educativa supranacional para todos sus miembros
En 2001 el Consejo Europeo definió unos objetivos comunes
que eran intentar que los ciudadanos desarrollaran competencias que les
ayudaran a acercarse a una
sociedad basada en el conocimiento.
También se menciona que para poder llevar a cabo
esto hay que empezar esta innovación educativa desde el profesorado, ya que
estos educaran a las próximas
generaciones.
Que las competencias se den en el ámbito educativo
ayudarán a un desarrollo futuro de nuevos desempeños en la sociedad, ya que,
podemos considerar las competencias clave como llaves maestras que nos
permitirán entrar en una gran diversidad de aprendizajes que pueden estar
relacionados con la sociedad actual.
Por ultimo cabe destacar las diferencias que hay
entre las competencias de la Unión Europea y las de España: en la Unión
Europea se hace distinción entre las competencias para la lengua materna y
las de las lenguas extranjeras, sin embargo en España no, se engloba en la
competencia comunicativa. También en las competencias de la UE se habla de
matemáticas, científicas y técnicas, sin embargo en España las separa por lo
que se descompone una relación natural.
|
|
COMENTARIO
CRÍTICO PERSONAL (1 página)
El texto a tratar me toca muy de cerca, tanto como
futuro profesor y actual alumno, me parece importante destacar que algunas
partes del mismo estaban traducidas a inglés, y me pregunto porque no lo han
traducido todo, ya que así sería mucho más fácil para todos los miembros de
la unión europea.
Desde mi humilde punto de vista quiero decir que
teóricamente y en papel cada una de las reformas que se han hecho funciona,
pero solo en papel ya que como se puede ver claramente el sistema educativo
español tiene muchas carencias.
Nos hablan del aprendizaje basado en competencias clave y como esto nos
influencia en nuestra sociedad actualmente, se trata de estructurar el
sistema educativo en sectores más específicos para que tanto los alumnos como
los profesores avancen hacia un sistema educativo más funcional, ordenado y
de alguna manera utópico, como digo en papel parece posible llevarlo a cabo
pero yo creo que como bien se menciona al principio del texto las personas
que se encargan de dictar o de configurar cada una de estas reformas lo ven más
desde su punto de vista que es el político lo que hace que cada uno de los
puntos que ellos querían modificar no sean efectivos en las aulas, ni para
los profesores ni para los alumnos, ya que no consiguen que lo que ellos
plantearon en el papel que parecía muy efectivo y bonito se lleve a cabo en
la práctica.
He de añadir algo positivo que es la intención de
que los alumnos de alguna manera vean como sus carreras o estudios de grado
superior se vean más enfocados hacia la práctica en el sector laboral.
Se añade en el texto una defensa a la Unión Europea,
de su preocupación por el sector educativo, y de como muchos autores explican
la nueva configuración. sinceramente creo que sí que se preocupaban por el sistema
educativo, pero seguramente no han sabido adoptar las medidas adecuadas para
los problemas que tiene este sector desde hace ya muchos años.
Quiero destacar la forma en la que instan a los
alumnos a seguir formándose, a seguir adquiriendo conocimiento, a seguir cada
uno de los caminos hacia el aprendizaje y de que el conocimiento y la
educación nos dará igualdad de oportunidades tanto si eres de otro país o de
otra clase social porque el saber y la educación quieren conseguir es que
todos seamos iguales y como bien decía Socrates "el conocimiento y el saber nos harán libres".
En el año 2000 muchos autores han intentado
definir el aprendizaje por competencias y en qué consisten las competencias
clave, pero me quedo con estas palabras inspiradoras de Gordon et al “(…) indican que las competencias clave se
caracterizan por la inclusión de conocimientos, habilidades y actitudes que
se aplican, que involucran las emociones, la mente y el cuerpo; también
suponen el desarrollo integral de las habilidades y actitudes que propician
la utilización de los conocimientos en diferentes situaciones que son
graduales y que deben promover el trabajo colaborativo, la participación y la
implicación de los alumnos en su aprendizaje y el trabajo de las familias,
las comunidades y con grupos de interés más allá de los colegios(…)”, estas
palabras me han hecho razonar, que aunque la estructura del sistema educativo
no es el óptimo no debemos contar solo con ello sino también adquirir
conocimientos nuevos atreves de diversas fuentes que nos ayuden a seguir
avanzando y desarrollar nuestras capacidades para convertirnos en
profesionales de éxito, el poder de avanzar esta solo en nuestras manos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario