jueves, 19 de febrero de 2015

LECTURA 1

NOMBRE Y APELLIDOS: KELVIN EDUARDO GUANIN HIDALGO                                                                    FECHA: 08/02/15
ACTIVIDAD: LECTURA
TITULO: Competencias clave como tendencia de la política educativa supranacional de la Unión Europea

RESUMEN IDEAS PRINCIPALES (media página)

Una de las ideas que más me llaman la atención es que el concepto de competencias clave antes era conocido como competencias básicas, pero que se cambió el nombre para que no haya un error al interpretarlas. También cabe mencionar  que hay una especie de conflicto social porque se cree que las competencias clave están muy relacionadas con la política y con el mundo empresarial. Con relación a esto también hay gente que cree que esto no es solo un cambio de nombre y que con el tiempo puede suponer mejoras.
Esta forma de aprendizaje ha surgido a que en la actualidad, nuestra sociedad no para de cambiar debido a que vivimos en la sociedad de la información y además, el mundo está globalizado. Con relación a esto se puede decir que hoy en día se valora más la capacidad de cambiar que la experiencia
Otra idea que cabe mencionar es que, cuando el aprendizaje por competencias es integrado en la educación se empieza introduciendo por el grado más alto de esta (formación profesional), ya que está más cerca del mercado laboral.
Con respecto a la Unión Europea las competencias cobran una gran importancia ya que al tener una política educativa supranacional ayuda a que haya una mayor cohesión entre los miembros.
En la definición que aporta cada autor (Tardif y Gordon et ál) hay una gran similitud, ya que coinciden en que as competencias no son un objetivo, ni un fin, sino una forma de llegar a él, “un saber hacer”.
Por último las ideas que cabe destacar son: que se hace un pequeño análisis comparativo de las palabras en el que se ve como no solo cambian los términos sino también la manera de interpretarlos. Como lo mencionado anteriormente, se opta por el concepto de competencias en vez de por el de destrezas básicas, ya que este sugiere algo estático (en un mundo cambiante, no es beneficioso) 

RELEVANCIA DEL TEMA EN EL AMBITO EDUCATIVO (media página)

Como lo dicho anteriormente las competencias tienen gran importancia en la educación ya que la información no para de actualizarse, por decirlo de alguna manera.
Con relación al aprendizaje permanente  se desarrolla de manera vinculada a las competencias. Además el Parlamento Europeo dirige el aprendizaje permanente  a garantizar la integración social para que haya igualdad de oportunidades.
En cuanto a su relación con la Unión Europea, la educación paso a ser un pilar de unidad política , ya que la Unión Europea lleva a cabo una política educativa supranacional para todos sus miembros
En 2001 el Consejo Europeo definió unos objetivos comunes que eran intentar que los ciudadanos desarrollaran competencias que les ayudaran a  acercarse a una
sociedad basada en el conocimiento.
También se menciona que para poder llevar a cabo esto hay que empezar esta innovación educativa desde el profesorado, ya que estos educaran a las próximas

generaciones.
Que las competencias se den en el ámbito educativo ayudarán a un desarrollo futuro de nuevos desempeños en la sociedad, ya que, podemos considerar las competencias clave como  llaves maestras que nos permitirán entrar en una gran diversidad de aprendizajes que pueden estar relacionados con la sociedad actual.
Por ultimo cabe destacar las diferencias que hay entre las competencias de la Unión Europea y las de España: en la Unión Europea se hace distinción entre las competencias para la lengua materna y las de las lenguas extranjeras, sin embargo en España no, se engloba en la competencia comunicativa. También en las competencias de la UE se habla de matemáticas, científicas y técnicas, sin embargo en España las separa por lo que se descompone una relación natural.

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL (1 página)

El texto a tratar me toca muy de cerca, tanto como futuro profesor y actual alumno, me parece importante destacar que algunas partes del mismo estaban traducidas a inglés, y me pregunto porque no lo han traducido todo, ya que así sería mucho más fácil para todos los miembros de la unión europea.
Desde mi humilde punto de vista quiero decir que teóricamente y en papel cada una de las reformas que se han hecho funciona, pero solo en papel ya que como se puede ver claramente el sistema educativo español tiene muchas carencias.
Nos hablan del aprendizaje basado en  competencias clave y como esto nos influencia en nuestra sociedad actualmente, se trata de estructurar el sistema educativo en sectores más específicos para que tanto los alumnos como los profesores avancen hacia un sistema educativo más funcional, ordenado y de alguna manera utópico, como digo en papel parece posible llevarlo a cabo pero yo creo que como bien se menciona al principio del texto las personas que se encargan de dictar o de configurar cada una de estas reformas lo ven más desde su punto de vista que es el político lo que hace que cada uno de los puntos que ellos querían modificar no sean efectivos en las aulas, ni para los profesores ni para los alumnos, ya que no consiguen que lo que ellos plantearon en el papel que parecía muy efectivo y bonito se lleve a cabo en la práctica.
He de añadir algo positivo que es la intención de que los alumnos de alguna manera vean como sus carreras o estudios de grado superior se vean más enfocados hacia la práctica en el sector laboral.
Se añade en el texto una defensa a la Unión Europea, de su preocupación por el sector educativo, y de como muchos autores explican la nueva configuración. sinceramente creo que sí que se preocupaban por el sistema educativo, pero seguramente no han sabido adoptar las medidas adecuadas para los problemas que tiene este sector desde hace ya muchos años.
Quiero destacar la forma en la que instan a los alumnos a seguir formándose, a seguir adquiriendo conocimiento, a seguir cada uno de los caminos hacia el aprendizaje y de que el conocimiento y la educación nos dará igualdad de oportunidades tanto si eres de otro país o de otra clase social porque el saber y la educación quieren conseguir es que todos seamos iguales  y como bien decía Socrates  "el conocimiento y el saber nos harán libres".
En el año 2000 muchos autores han intentado definir el aprendizaje por competencias y en qué consisten las competencias clave, pero me quedo con estas palabras inspiradoras de  Gordon et al  “(…) indican que las competencias clave se caracterizan por la inclusión de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican, que involucran las emociones, la mente y el cuerpo; también suponen el desarrollo integral de las habilidades y actitudes que propician la utilización de los conocimientos en diferentes situaciones que son graduales y que deben promover el trabajo colaborativo, la participación y la implicación de los alumnos en su aprendizaje y el trabajo de las familias, las comunidades y con grupos de interés más allá de los colegios(…)”, estas palabras me han hecho razonar, que aunque la estructura del sistema educativo no es el óptimo no debemos contar solo con ello sino también adquirir conocimientos nuevos atreves de diversas fuentes que nos ayuden a seguir avanzando y desarrollar nuestras capacidades para convertirnos en profesionales de éxito, el poder de avanzar esta solo en nuestras manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario