NOMBRE
Y APELLIDOS: Kelvin Eduardo Guanín Hidalgo
FECHA: 10/3/2015
ACTIVIDAD:
LECTURA
TITULO:
DECRETO MINIMOS MINISTERIO Y DECRETO MINIMOS MADRID
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IDENTIFICAR SEMEJANZAS ENTRE EL CURRICULUM
DEL MINISTERIO Y EL DE MADRID (una página)
Una de las semejanzas que
podemos encontrar en los dos decretos es que tienen las mismas competencias,
es decir, las llaman de la misma manera (Comunicación lingüística, competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia
digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales). Otra
de sus semejanzas es la división en tres bloques de asignaturas (troncales,
específicas y de libre configuración autonómica). En cuanto a los objetivos
los dos decretos son casi idénticos a excepción del objetivo “e” (comentado en las diferencias). La
organización de la etapa de educación primaria es bastante similar en ambos
decretos, ya que se estructuran prácticamente de la misma manera, pero al
llegar al apartado 4 empiezan a diferir. Los elementos transversales también
tienen mucha similitud en casi todos sus apartados. Con respecto a la promoción
su similitud es evidente en los dos decretos, ya que los dos proponen
programas de apoyo para alumnos que tengan alguna dificultad y si esto no
funciona se considera como último recurso la repetición de un curso. El
sistema de evaluaciones también es muy parecido en el decreto de la comunidad
y en el del ministerio. En el artículo de la autonomía hay alguna que otra
diferencia (con respecto a la modificación del horario) pero en ambos
decretos se habla de un fomento de la autonomía pedagógica y organizativa de
los centros, los centros también pueden completar el contenido del
curriculum.
En la disposición
adicional segunda (enseñanza de la religión), los dos decretos coinciden en
que la religión se puede enseñar en educación primaria, también coinciden en
que los padres o tutores del niño/a pueden decidir si sus hijos reciben o no
esa “asignatura”, y se ofrece una alternativa para los que no cursen esta
asignatura. En disposición adicional tercera (préstamo de libros) coinciden
los decretos en que esto es gratuito, ya que esta subvencionado con fondos
públicos.
En las asignaturas
troncales de los dos decretos la mayoría de su contenido es similar, ya que
los dos tratan el tema del ser humano y la salud, en donde se debe aprender a
identificar las distintas partes y funciones del cuerpo, los hábitos de
higiene y la interacción con los demás, también hablan de los seres vivos, es
decir, comparten contenidos en la
mayoría de las asignaturas troncales pero los decretos de la comunidad lo
amplían. Las asignaturas específicas (educación artística) de los dos
decretos tienen prácticamente el mismo contenido.
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IDENTIFICAR DIFERENCIAS ENTRE EL CURRICULUM
DEL MINISTERIO Y EL DE MADRID (una página)
Entre las diferencias se puede apreciar que al
empezar, en el artículo 1 de los decretos del ministerio solo define el objeto del
currículo, sin embargo en los decretos de la comunidad además del objeto
también se define el ámbito de aplicación. También difieren en el orden de
los artículos. A pesar de su similitud en el artículo en el cual se definen
los objetivos, hay uno en el que hay
cierta diferenciación en cuanto al “objetivo
e”, en los decretos de la comunidad se dice que hay que conocer y
utilizar de manera apropiada la lengua castellana, sin embargo en los decretos
del ministerio se hace mención también a las lenguas cooficiales que puede
haber en las distintas comunidades. En cuanto a la organización de la etapa
de educación primaria se aprecian ciertas diferencias a partir del apartado
4, ya que en el apartado 5 de los decretos del ministerio se habla del horario
lectivo, sin embargo en los decretos de la comunidad no se hace mención
alguna a él. Además en el apartado 6 se habla de que para facilitar
la transición de primaria a secundaria, se prestará una especial atención a
la coordinación entre ambas etapas. Los elementos transversales se asemejan
bastante, pero los de los decretos del ministerio abarcan más cosas, como la
inclusión de alumnos con discapacidad, la prevención de la violencia de
género y de los comportamientos sexistas y fomenta el espíritu emprendedor.
En el artículo de la autonomía una de las diferencias más notables es que en
los decretos de la comunidad hay más libertad a la hora de modificar el
horario (ampliarlo).
En las asignaturas troncales de los decretos
de la comunidad, hay contenidos que se omiten (un bloque que en los decretos
del ministerio lo llaman como bloque 1: iniciación a la actividad científica)
en el que se indica cómo llevar a cabo una actividad científica, de
investigación. Las diferencias en el contenido de las distintas asignaturas
de ambos decretos llegan con las asignaturas de libre configuración
autonómica, ya que los decretos del ministerio están dirigidos a todos los
territorios, por lo que las asignaturas que están incluidas en esta parte de
los decretos de la comunidad no pueden ser aplicables a otras comunidades, ya
que en Madrid esta parte se centra en la tecnología y recursos digitales para
mejorar el aprendizaje, y en otras comunidades, con más de una lengua, este
espacio suele estar dirigido para la enseñanza de la lengua y literatura de
su lengua cooficial
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