miércoles, 15 de abril de 2015

Lectura 2

NOMBRE Y APELLIDOS: Kelvin Eduardo Guanín Hidalgo                                                                               FECHA: 10/3/2015

ACTIVIDAD: LECTURA
TITULO: DECRETO MINIMOS MINISTERIO Y DECRETO MINIMOS MADRID






IDENTIFICAR SEMEJANZAS ENTRE EL CURRICULUM DEL MINISTERIO Y EL DE MADRID (una página)

Una de las semejanzas que podemos encontrar en los dos decretos es que tienen las mismas competencias, es decir, las llaman de la misma manera (Comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales). Otra de sus semejanzas es la división en tres bloques de asignaturas (troncales, específicas y de libre configuración autonómica). En cuanto a los objetivos los dos decretos son casi idénticos a excepción del objetivo “e” (comentado en las diferencias). La organización de la etapa de educación primaria es bastante similar en ambos decretos, ya que se estructuran prácticamente de la misma manera, pero al llegar al apartado 4 empiezan a diferir. Los elementos transversales también tienen mucha similitud en casi todos sus apartados. Con respecto a la promoción su similitud es evidente en los dos decretos, ya que los dos proponen programas de apoyo para alumnos que tengan alguna dificultad y si esto no funciona se considera como último recurso la repetición de un curso. El sistema de evaluaciones también es muy parecido en el decreto de la comunidad y en el del ministerio. En el artículo de la autonomía hay alguna que otra diferencia (con respecto a la modificación del horario) pero en ambos decretos se habla de un fomento de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros, los centros también pueden completar el contenido del curriculum.
En la disposición adicional segunda (enseñanza de la religión), los dos decretos coinciden en que la religión se puede enseñar en educación primaria, también coinciden en que los padres o tutores del niño/a pueden decidir si sus hijos reciben o no esa “asignatura”, y se ofrece una alternativa para los que no cursen esta asignatura. En disposición adicional tercera (préstamo de libros) coinciden los decretos en que esto es gratuito, ya que esta subvencionado con fondos públicos.
En las asignaturas troncales de los dos decretos la mayoría de su contenido es similar, ya que los dos tratan el tema del ser humano y la salud, en donde se debe aprender a identificar las distintas partes y funciones del cuerpo, los hábitos de higiene y la interacción con los demás, también hablan de los seres vivos, es decir, comparten contenidos  en la mayoría de las asignaturas troncales pero los decretos de la comunidad lo amplían. Las asignaturas específicas (educación artística) de los dos decretos tienen prácticamente el mismo contenido.

IDENTIFICAR DIFERENCIAS ENTRE EL CURRICULUM DEL MINISTERIO Y EL DE MADRID (una página)

Entre las diferencias se puede apreciar que al empezar, en el artículo 1 de los decretos  del ministerio solo define el objeto del currículo, sin embargo en los decretos de la comunidad además del objeto también se define el ámbito de aplicación. También difieren en el orden de los artículos. A pesar de su similitud en el artículo en el cual se definen los objetivos,  hay uno en el que hay cierta diferenciación en cuanto al “objetivo e”, en los decretos de la comunidad se dice que hay que conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, sin embargo en los decretos del ministerio se hace mención también a las lenguas cooficiales que puede haber en las distintas comunidades. En cuanto a la organización de la etapa de educación primaria se aprecian ciertas diferencias a partir del apartado 4, ya que en el apartado 5 de los decretos del ministerio se habla del horario lectivo, sin embargo en los decretos de la comunidad no se hace mención alguna a él. Además en el apartado 6 se habla de que para facilitar la transición de primaria a secundaria, se prestará una especial atención a la coordinación entre ambas etapas. Los elementos transversales se asemejan bastante, pero los de los decretos del ministerio abarcan más cosas, como la inclusión de alumnos con discapacidad, la prevención de la violencia de género y de los comportamientos sexistas y fomenta el espíritu emprendedor. En el artículo de la autonomía una de las diferencias más notables es que en los decretos de la comunidad hay más libertad a la hora de modificar el horario (ampliarlo).
En las asignaturas troncales de los decretos de la comunidad, hay contenidos que se omiten (un bloque que en los decretos del ministerio lo llaman como bloque 1: iniciación a la actividad científica) en el que se indica cómo llevar a cabo una actividad científica, de investigación. Las diferencias en el contenido de las distintas asignaturas de ambos decretos llegan con las asignaturas de libre configuración autonómica, ya que los decretos del ministerio están dirigidos a todos los territorios, por lo que las asignaturas que están incluidas en esta parte de los decretos de la comunidad no pueden ser aplicables a otras comunidades, ya que en Madrid esta parte se centra en la tecnología y recursos digitales para mejorar el aprendizaje, y en otras comunidades, con más de una lengua, este espacio suele estar dirigido para la enseñanza de la lengua y literatura de su lengua cooficial

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